.:CONCEPTOS BASICOS DEL HARDWARE DEL ORDENADOR:.

Unidad Central de Proceso (CPU-Procesador):
es un chip que contiene internamente circuitos microscopicos que forman el procesador, llamado por sus siglas en ingles (CPU) la cpu es la encarga del control y el proceso de datos en un computador,. El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones, y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole); por una serie de registros donde se almacena información temporalmente, y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. Para aceptar órdenes del usuario, acceder a los datos y presentar los resultados, la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. Este bus comucica al procesador con los dispositivos de alamacenamiento entrada y salida.

Memoria Ram:
es la memoria de acceso aleartorio (Randon Access Memory) es una tipo de memoria que el ordenador utilzia para guardar datos de forma temporal por lo que se le caracteriza el termino de ser una memoria volatil, una vez que esta se desconecta la informacion que hay en ella se borra. el procesador alamacena en esta memoria las instrucciones antes de ejecutarlas para irlas ejecutando despues una por una.por su función, la cantidad de memoria RAM de que disponga una computadora es una factor muy importante; hay programas y juegos que requieren una gran cantidad de memoria para poder usarlos. otros andarán más rápido si el sistema cuenta con más memoria RAM.

Tipos de memora ram:

-RAM dinámica (DRAM)
-RAM estática (SRAM)

Ram Dinamica (dram):
es la memoria del sistema y es la mas comun, esta memoria es la que carga los programas del sistema operativo entre otros, su arquitectura esta compuesta pro un condensador y un transistor y las podemos encontrar en el mercado de firentes velocidades y capacidades como tambien de diferentes tecnologias y modulos, esta memoria es caracteristica porque utiliza ciclo de refresco, eso quiere decir que cada vez que necesite consultar la informacion que en ella esta guardada la memoria tendra que actualizar y verificar toda la inforamacion que en ella hay, sin enbargo aunque al principio era un proceso muy lento hoy en dia se han diseñado muchas mejoras para estos ciclos de refresco lo que han logrado que las funciones de este tipo de memorias sea mucho mas rapida

Ram Estatica (sram):

es un tipo me memoria que no necesita ciclo de refresco, es mucho mas rapida que la dram pero su arquitectura es mucho mas grande, posee en cada celda 6 transistores y en otras arquitecturas hasta 7, por lo que no se encuentran memorias sram de gran capacidad como normalmente encontramos memorias de sistema de 1,2,4,8 gb de almacenamiento. un ejemplo claro de este tipo de memoria se puede encontrar en el procesador y en las memorias ram de sistema con el nombre de memoria cache, dentro del procesador cumple una gran funcion porque esta almacena instrucciones del procesador que debera ejecutar y al ser una memoria de rapido acceso hace que el procesador sea mas eficiente dependiendo de la cantidad de memoria cache que disponga.

Memoria Rom:
Read Only Memory que significa Memoria de Solo Lectura ya que la información que contiene puede ser leída pero no modificada. En ella se encuentra toda la información que el sistema necesita para poder funcionar correctamente ya que los fabricantes guardan allí las instrucciones de arranque y el funcionamiento coordinado de la computadora. no son volátiles, El BIOS de una PC (Basic Input Operative System) es una memoria ROM, pero con la facultad de configurarse según las características particulares de cada máquina. esta configuración se guarda en la zona de memoria RAM que posee este BIOS y se mantiene sin borrar cuando se apaga la PC gracias a una pila que hay en la placa principal.
todo esto es gestionado atravez de un programa denominado setup.

Disco Duro:
es un dispositivo en el que se guarda toda la informacion del usuario como puede ser: sistema operativo, archivos, programas etc.
es un disco no volatil ya que la informacion que hay en el no se borra al apagarce a menos de que el usuario lo haga o por algun tipo de daño causado por el mal uso, internamiente esta compuesto por platos,sectores, cabezales, pistas, cilindros, caras. estos discos pueden ser de gran capacidad como tambien se pueden encontrar mas de uno dentro de un ordenador.
Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 ó 7 platos)El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez.Cada plato posee dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara.

Targeta Madre o Motherboard:

La tarjeta madre es el componente más importante de un computador, ya que en él se integran y coordinan todos los demás elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora.

La tremenda importancia que posee una tarjeta madre radica en que, en su interior, se albergan todos los conectores que se necesitan para cobijar a las demás tarjetas del computador. De esta manera, una tarjeta madre cuenta con los conectores del procesador, de la memoria RAM, del Bios, asi como también, de las puertas en serie y las puertas en paralelo. En este importante tablero es posible encontrar también los conectores que permiten la expansión de la memoria y los controles que administran el buen funcionar de los denominados accesorios periféricos básicos, tales como la pantalla, el teclado y el disco duro.

Monitor:
El monitor es uno de los principales dispositivos de salida de una computadora por lo cual podemos decir que nos permite visualizar tanto la información introducida por el usuario como la devuelta por un proceso computacional.
La tecnología de estos periféricos ha evolucionado mucho desde la aparición de las PC, desde los viejos monitores de fósforo verde hasta los nuevos lcd y led. Pero de manera mucho más lenta que otros componentes, como microprocesadores, etc.
Sus configuraciones han ido evolucionando según las necesidades de los usuarios a partir de la utilización de aplicaciones más sofisticadas como el diseño asistido por computadora

Aceleradora Grafica:
la placa de video se encarga de generar la señal de video para que uno pueda tener una salida de datos (o sea, pantalla). La aceleradora gráfica tiene una función agregada. En un principio, se vendían por separado (Voodoo, voodoo2) y lo que hacían era ayudar a la computadora a dibujar los gráficos en 3D liberando al CPU de la necesidad de hacer los cálculos. Ahora prácticamente todas las placas son 2D/3D (o sea que son placas de video y aceleradoras todo en uno), ya que el GPU (Procesador gráfico) tiene integradas ambas características.
los aceleradores graficos pueden venir incorporados en la targeta madre en el chipset norte o tambien de expancion para insertar en ranuras como: isa, agp, pci, pci express. Hoy en dia el mercado de las aceleradoras graficas es muy grande y sus capacidades actuales son muy superiores en comparacion a las primeras aceleradoras del mercado, se han convertido en elementos claves para los diseñadores o gamers, tambien son simbolo de computadoras potentes y de gran capacidad.

Otros Perifericos:
para el manejo y operacion de los ordenadores existen elementos indispensables como los mouse y teclado, son perifericos de entrada que ayudan a controlar el ordenador, a medida que pasa el tiempo varian mucho en su tecnologia y tipo.
por otro lado estan las impresoras que son dispositivos de salida y entrada (si es multiuncional y posee escaner), que se an convertido en herramientas de gran importancia en oficinas o en casa, varian mucho dependiendo de la aplicacion y el trabajo que requiera. existen 3 tipos de impresora: matriz de puto, de chorro de tinta y laser.